Portal de blogs de aula

Desde que a principios de siglo empezaron a dejarse ver los primeros blogs, me ha fascinado este nuevo medio de expresión. Para mí ha sido una experiencia personal maravillosa el haber podido estar inmerso en esta revolución creativa casi desde el principio, al menos en lo que respecta a los blogs educativos, que es el ámbito en el que me muevo. Coincido con muchos blogamigos en que las bitácoras (como se llamaban al principio) nos han cambiado la vida, y siempre para bien. Llevo ya varios años rodeado de blogs, no sólo los míos, sino los que leo constantemente, y me siento igual que Borges cuando se figuraba el paraíso como una especie de biblioteca, pero en mi caso, no sólo rodeado de libros, sino también de blogs (blogoteca).
Aviso: Algunas URL dan problemas en Feevy y no se pueden incluir en estos planetas, entre ellas, las que incluyen un guión. No es aconsejable incluir guiones en las URL.

1. Planetas de blogs de aula

Como una especie de agradecimiento por los buenos ratos pasados, se me ocurrió hace un tiempo crear algunos agregadores de blogs de aula para los participantes de unos cursos que impartí. Los llamados planetas no son sino una forma de blog colectivo en el que aparecen los últimos artículos publicados en los blogs agregados mediante la tecnología RSS. De esta forma, podemos conocer las novedades de los blogs y estar en contacto con este mundillo tan interesante.

Y ahora quiero presentaros dos de esos planetas que me encargo de poblar con los blogs que me envían sus creadores. Son el Planeta AICOLE y el Planeta blogs de aula. Ambos recogen las aportaciones que muchos docentes infatigables realizan en el campo de los blogs de aula, que son los blogs creados por profesores para que sus alumnos trabajen y aprendan mediante actividades educativas adecuadas al medio. En este tipo de blogs me he querido centrar, porque tienen para mí un atractivo especial.

Hay otros agregadores de blogs personales y profesionales que escriben muchos docentes, como el Planeta educativo, Metablog Todoele y el Planeta Edusol, donde exponen conocimientos y experiencias. Otro lugar donde hay enlazados muchos blogs educativos es en la Blogoteca de Aulablog, aunque en este caso no se trata de un agregador, sino de una sección del portal Aulablog donde los autores presentan sus blogs. Y aún hay algunos más en los que enlacé en mi artículo Planetas incipientes de blogs educativos.

En realidad, los blogs de aula son una especie rara, sobre todo porque se requiere un esfuerzo especial para crearlos y mantenerlos, y no todo el mundo tiene las ganas y el tiempo para dedicarse a ello. Pero este esfuerzo se ve ampliamente recompensado por la gran motivación que suscita este tipo de blogs entre los estudiantes, que casi siempre se muestran muy agradecidos al ver que sus profes están en su onda, y que emplean parte de su tiempo libre en la creación de herramientas muy útiles y atractivas para su aprendizaje.

Y no es para menos, porque estos blogs suelen estar llenos de actividades educativas que se fundamentan en materiales relacionados con las nuevas tecnologías: tests, imágenes, vídeos, audios, enlaces relacionados y un sin fin de aplicaciones adecuadas para los estudiantes, que los atraen al aburrido ámbito del aprendizaje como si estuvieran en su mundo de videojuegos y de internet, o algo por el estilo. Y si queréis conocer mejor qué son los blogs de aula, leed mi artículo La experiencia del blog de aula.

2. La parte técnica

Ambos agregadores están construidos con una mezcla de dos estupendas herramientas. Blogger para el blog y Feevy para los canales RSS. Feevy es una web española que se encarga de alojar los canales de los blogs agregados, y funciona de forma sencilla y útil. Genera un enlace que he colocado dentro del código HTML del blog, y el producto final es un agregador en el que se ve sólo la última entrada de los blogs agregados. No hace falta más para realizar el seguimiento que queremos, pues hay otros agregadores más completos que incluyen más opciones, pero a mí me parece que este tipo de herramientas tienen que incluir sólo lo necesario y nada más.

Aprovecho la ocasión para decir que existe una herramienta creada por el profesor Jesús Moreno basada en las mismas herramientas. FAVS es "una aplicación web pensada y diseñada para que cualquier docente, sin apenas conocimientos informáticos, pueda crear, mantener y gestionar un sitio web, el planeta, donde aparezcan los artículos escritos por sus estudiantes en sus blogs", como ellos mismos la definen en su presentación en Aulablog. Este tipo de agregador incluye la posibilidad de votar los artículos publicados, y se puede ver un ejemplo en el Planeta RAL. Así que ya podéis crear vuestros propios planetas. Y también tenéis la herramienta Planetaqui, de la que podéis informaros en este artículo del blog de Pedro Cuesta.

3. Participa en estos planetas

Desde aquí hago un llamamiento para que participéis en Planeta AICOLE y Planeta blogs de aula. El primero es un agregador de blogs para la enseñanza de idiomas, y el segundo es para el resto de materias. El Planeta AICOLE lo creé para los participantes en los cursos del CRIF "Las Acacias" de Madrid. Y el Planeta blogs de aula surgió de Mi taller sobre blogs en el Congreso Internet en el Aula. Pero ambos crecen con otras aportaciones, y de esta forma podemos seguir lo que hacen muchos docentes en sus blogs.

Los requisitos para participar son lógicos y sencillos: tener un blog que incluya actividades de todo tipo para el aprendizaje de vuestros alumnos. En ese blog pueden participar también los alumnos, y eso es muy deseable, pero tiene que estar mantenido por un profesor que organice el blog. Habréis observado que la mayoría de los blogs agregados hasta ahora están creados en Blogger, que es una herramienta muy apropiada para este tipo de blogs de aula, pero no necesariamente tienen que estar creados en este servicio para ser agregados a los planetas.

Animaos a participar en estos agregadores si tenéis blogs que utilicéis con regularidad, pero no penséis que "mi blog no es muy interesante y no tiene nada que aportar", porque queremos seguir lo que hacen los blogfesores y las blogfesoras para aprender unos de otras, y siempre hay actividades interesantes que pueden inspirarnos a los demás.

¿Cómo participar? Simplemente escribe la dirección (URL) de tu blog en el campo de texto que se encuentra en el lateral de los dos planetas, el que dice "URL de tu blog". Cuando aprietes el botón "Enviar", entonces contribuirás con tu importante aportación a este apasionante mundo de los blogs de aula.

Para terminar, quiero saludar a los seguidores de este blog, que saben que mis Apuntes sobre blogs están dedicados especialmente a los aspectos técnicos de los blogs de aula. A vosotros especialmente va dirigido este artículo. Un saludo.

Fuente: Apuntes sobre blogs

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